miércoles, 16 de julio de 2014

PALACIO CELESTE


Llevaba bastantes años trabajando en la fábrica textil de la familia Cursas, desde 1905, me pasaba horas y horas en mi puesto de trabajo, y cuando llegaba el sábado, el capataz me entregaba un sobre que  siempre contenía la misma suma de dinero. En la Fábrica de la familia Cursas se fabricaban cintas de algodón y yo estaba destinado en el departamento de embalajes colocando las cintas en cajas, cada caja contenía 100 cintas.  
Una mañana, y por sorpresa para todos, llegó un gran aparato de hierro, el Sr. Cursas convocó a todo el personal, él mismo se arremangó la camisa e hizo funcionar aquella mole férrea, a la vez dio un discurso tranquilizador a todos los que estábamos observando aquella obra de ingeniería, llamada máquina industrial. El gran artilugio, con un ruido infernal, era capaz de realizar los trabajos de 20 personas, en mucho menos tiempo y con un resultado excelente. 
El discurso fue tranquilizador, en definitiva, los trabajadores que iban a ser desplazados por aquellas máquinas serían ubicados en otros puestos de trabajo y  la intención era seguir con el mismo personal o ampliarlo incluso. Esta situación no es la corriente, de manera general, la llegada de máquinas a las fábricas de la comarca desencadenaron revueltas, disturbios y despidos, lo llamaban la "revolución industrial". llegaron cientos de máquinas, cada una tenía su función en lo que ya se llamaba: "la cadena de producción". Más adelante ya se creó un departamento de mantenimiento de las máquinas, un departamento de control de calidad, un departamento de mejora continua, un departamento de tintes, etc... 
El negocio mejoraba y tenía unas ganancias exponenciales año tras año,  la  fábrica  amplió  sus naves industriales y el Sr. Cursas hizo edificar una gran torre para vivir con su familia junto a la colonia. Allí se trataban negocios importantes, se celebraban fiestas, cenas amenizadas con vino de cosecha propia,  se acondicionó una planta de habitaciones destinada a invitados, una completa biblioteca, sala de juegos, y para todo ello, innumerable personal de servicio para que nunca faltase de nada. 
El Sr. Cursas murió en 1935 en un trágico accidente, dejando todas sus propiedades y fábricas en herencia a su mujer y sus tres hijos. 
El padre de familia cometió un gran error, no delegó nunca en su mujer y en sus  hijos las tareas  de dirección del negocio, y poco a poco,  las ventas disminuyeron, las máquinas fueron quedando obsoletas, hubieron despidos, los trabajadores se organizaron en sindicatos y los dueños eran increpados mientras todo aquel imperio se desmoronaba hasta cerrar sus puertas por completo pocos años más tarde. Hoy solo queda, como único testimonio,  la torre totalmente abandonada en manos de la intemperie y a su lado el solar vacío donde estuvo ubicada la gran fábrica de cintas de algodón. 










































18 comentarios:

  1. TANTA BELLEZA Y TANTO SALVAJE GRAFITEANDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gufa!!
      Es cierto, loenemigos números uno del urbex son: los ladrones, los chatarreros, los vándalos i los grafiteros. Cuando estos lugares podrían esta como perfectos museos.
      Gracias Gufa por tu aporatación
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Buenas fotos compañero!
    El lugar es realmente fotogénico y muy bonito y bien conservado dejando de lado los pequeños desperfectos del paso del tiempo y los grafitis!!

    La última vez que visité el lugar, tenía luz.

    Tal vez estén pensando en restaurarlo..

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación!!!! las fotos son del mes de Febrero, el P?alacio Celeste es un lugar querido por todos y sería una lástima que se derrumbase solo y por su propio peso. Esperemos que dure mucho!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Recuerdo los primeros reportajes de este lugar donde sobre todo destacaba un precioso techo. Hoy parece que a parte de eso y las pintadas el lugar aguanta medianamente bien. Siempre es agradable volver a ver fotos de un sitio asi. Buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación "Máquinas y Escombros Urbex" !!!
      Si, es cierto, medianamente se conserva bien, bastantes molduras de
      adorno de los techos ya se encuentran por los suelos rotas a trozos y
      de grafittis hay los de los inicios.
      Las fotos son de Febrero del 2014.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. He visitado esta casa en 3 ocasiones. La ultima ha sido hace 1 semana, a mediados de enero. Me derrumbe de tristeza al ver que el bandalismo se habia apoderado de mala manera. Las paredes llenas de graffitis y todo muy destrozado. Puertas arrancadas e incluso la principal. En las habitaciones que hay en la parte de detras, pero por fuera de la casa, ya viven ocupas. Con su tienda de campaña , bebidas y demas.. Enfin una pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que lástima,,,, y lo peor es que el propietario de esta finca tendría que dar ejemplo ya que pertenece a una importante institución de la ciudad. Esa casa Grafiteada nos dará muy mal rollo a todos los que hemos fotografiado esta auténtica maravilla, protagonista de una gran historia.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  5. Voy a hacer referencia a este lugar en un libro sobre ABANDONO que estoy ultimando.
    Es bello hasta el nombre "Palacio Celeste". He visto en muchas webs y blogs , no solo con el paso del tiempo
    sino con el mal uso y el nulo respeto que cierta gente ha hecho en los interiores.
    El lugar ya está salvado para la memoria. Gracias por las imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moxanandas!!!
      Gracias por seguir mi blog!!
      Me encanta que haya gente como tu que valores los espacios con un esplendor en el
      pasado y que ahora son un triste abandono con una gran historia efímera y volátil.
      Me encantaría leer tu libro.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  6. Hola donde se encuentra esa maravilla en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una maravilla, está en Catalunya!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abnadonado

      Eliminar
  7. El gobierno no puede hacerse. Responsable y dar uso ? Es una pena...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya hace muchos años que es de las administraciones y lo dejan caer a trozos.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  8. Sabeis si aún se puede entrar y si es seguro? Vivo en esa coudad, a pocas calles del sitio pero siempre me ha dado miedo entrar por si había alguien.
    Es realmente bonito y debió de ser impresionante en sus buenos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gemma!!
      Este reportaje es del 2014, creo que Febrero, Se que unos meses más tarde lo cerraron y según me dijeron colocaron alarmas, Pero no desesperes,,, muchos de estos lugares los cierran y si tienes paciencia, un día cualquiera vuelve a tener acceso.
      Un aludo
      Jordi Vall
      Recuerdo abandonado

      Eliminar
  9. Muy interesante este reportaje sobre este palacio abandonado

    ResponderEliminar