martes, 19 de enero de 2016

HILOS DE MIL COLORES


La fábrica crecía y crecía, ya quedaban lejos aquellos comienzos en la calle Trafalgar de Barcelona. Una buena estrategia de empresa hizo posible hacernos con la nueva fábrica, con una casa adosada para uso de los propietarios durante los meses estivales, y como no, viviendas para los trabajadores, todo ello a modo de pequeña colonia.Recuerdo cuando fuimos los primeros en el estado español en confeccionar nuestras alfombras y tapices de manera mecánica. Pero si un detalle nos distinguió del resto de fabricantes fue nuestra importante sección de tintes, allí se manipulaban todos los colores intentando crear un nuevo catálogo de colores y combinaciones que luego serían plasmados en todos nuestros productos textiles siendo siempre una empresa modelo a seguir, puntera y pionera del sector. 
En 1963 la empresa gozaba de una espléndida reputación con 125 telares, empleando a 45 hombres y a 239 mujeres. Durante los años 70 sufrió un fuerte declive y a principios de los 80 cerró sus puertas definitivamente.





































14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Jordi!!! gracias por seguir este blog!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. El contexto en sí es un gran tema .El estancamiento de la industria ,es a nivel mundial . Acá en menos de cuatro años cerraron 800 fábricas. La palabra clave para esto es RESIGNARSE . Saludo atte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susy Torres Gracias por seguir este blog y por dejar tu comentarios es una recompensa para mí.
      Si, cada crisis deja sus secuelas, y esta fábrica fue una de las secuelas que dejó una crisis del siglo pasado.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias Isabel Figueira por seguir mi blog!!!
      Encantado de que sea de tu agrado.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. Chulíssim! Gran trabajo como siempre Jordi, un lugar precioso y unas fotos y texto magníficos. Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaume Cardona!!!
      Gracias por ser un fiel seguidor de este blog,,,, es una gran emoción la que siento cuando los seguidores hacen sus comentarios y críticas.
      Te felicito también por el trabajo que realizas en tu blog:

      OLVIDADOS Y ABANDONADOS
      http://olvidadosabandonados.blogspot.com.es/

      Recomiendo hacer una visita, sus fotos emocionan a cualquiera.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Gracias Carmen Martinez!!!
      Me gustan tus comentarios y más me emociona que seas una fiel seguidora de este blog.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  6. Hola Jordi Vall, de nuevo felicitaciones por tu trabajo, recorrer tu obra es una deprimente adicción de la que no queremos salir parecida al amor que aunque algunas veces golpea insistimos e insistimos porque quizá ese dolor nos satisface, en tu rabajo encuentro un abandono parecido al que sin darnos cuenta la mayoria de los seres humanos sin siquiera notarlo llevamos a cuestas por inherencia.
    Disfruto mucho recorrer estas soledades.Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carl fer aristizaval!!!
      Si, es cierto, se viven emociones buenas y malas,,, pero a la vez adictivas. Los primeros trabajos eran rápidos y como mucho una hora en el interior del abandono, En la actualidad, algunas veces, la visita del lugar me ocupa más de una jornada entera. La necesidad de saber del lugar, investigarlo a fondo, reconstruir su historia. Muchas veces son grandes historias aunque anónimas. Algunas veces al buscar la historia, resulta que he visitado lugares importantes de la historia de un país y que he sabido de ello días después al buscar información del lugar ( estoy preparando el reportaje).
      un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  7. Sabe Dios a cuantas y a cuales desnudeces cubririan éstos hilos,cuantas emociones despertarian estos apagados colores empolvados y abandonados como mi ortografia misma,no soy de muchas palabras por eso muchas veces recorro el blog con la mala educación de no comentar,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl Fer Aristizabal!!!
      Gracias por tus super comentarios, son bvien recibidos y son de los que más me motivan para realizar más y más reportajes. La fábrica era una fábrica familiar, emplazada en un pueblo de Caaluña. La crisis textil de hace décadas hizo que cerrasen sus puertas. La fábrica estaba organizada a modo de colonia: la fábrica, la casa de veraneo del amo adosada a la fábrica y las viviendas de los trabajadores. La familia era muy bien considerada en el pueblo ya que el amo de la fábrica contribuyó a grandes mejoras en la iglesia y en el pueblo en general. Todo el pueblo tiene un gran respeto por esta fábrica y aunque en la actualidad pude saber que hay un proyecto para instalar un hotel, los habitantes del pueblo están en contra y a favor de mantener el máximo respeto por la fábrica que tanto les aportó. Casi la totalidad de los habitantes del pueblo trabajaban en esta fábrica.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar