jueves, 3 de noviembre de 2016

HANGAR RENFE - 100


Relegado al olvido quedo, rezagado en la última vía de la última estación del último pueblo de la comarca. Partieron los últimos trenes, los que se alejaron para no volver, los que ahora eléctricos transitan de rutina en rutina, pero vivos.
Yo quedé en aquella última estación como la máquina cargada de carbón de aquel ferrocarril, con mis mecanismos oxidados y mi promesa vacía. Quedé varado sin marea, como el barco encallado en la arena, ya lejos del mar, tanto que nunca me alcanzará de nuevo aquella marea; como los vagones sobre tierra, sin vías que predeterminen una decisión de destino.
Ahora sin dirección tan solo observo en una placidez la soledad de la estación y el leve cosquilleo que me inspira el aleteo continuo de las hojas de los árboles, una certeza sobre un nuevo horizonte.
Me están desguazando en la propia estación, me desnudan tornillo a tornillo, pieza a pieza. Ya tan solo queda un botón en la camisa para pasar de nuevo a otro invierno. Y cada tren eléctrico ya no es la promesa de llevarme, o de traerte.
Quedé rezagado en la última estación en la que me viste, en la misma en la que nos despedimos, en la misma en la que me prometiste volver y yo esperar.



















10 comentarios:

  1. Uff que buen reportaje con ese toque que le das a las fotos; ya me contaras como va ese velo gris.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jabier!!!
      Gracias por seguir mi blog!!!,,,, creo que nos seguimos mutuamente,,, yo también admiro tu trabajo!!!
      un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Clemente!!!
      Muy agradecido por seguir este blog y más que contento por leer tu comentario!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. De los mejores que has hecho Jordi.Me encanta la foto del gato momificado y esa patina que le das a tus fotos.Mis felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel,,, Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado este reportaje. También admiro tu trabajo en la "RETINA PRETERITA", no me pierdo ninguna publicación,,,, es genial!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Felicidades, Jordi, por este estupendo trabajo. Cuando me consultaste sobre el tema, te mencioné el de trenes porque la visita que hice hace unos años a Auschwitz me impactó muchísimo. Allí estaba plantado en medio de la vía un vagón que transportaba judíos al campo de Birkenau en tiempos de guerra. El guía nos contó que en la misma puerta de acceso al campo, los guardias los hacían descender, abandonar sus escasas pertenencias y, a continuación, los separaban a toda prisa en grupos según el sexo o por estar condenados a los hornos crematorios. Casi mejor que los elegidos no intuyeran el dramático y triste final que les aguardaba. Fíjate el poco valor que tenían para sus carceleros que ni siquiera eran merecedores del tatuaje del número de identificación en el brazo, ¿para qué, si no iban a ocupar la plaza de una litera? Este es uno de los motivos por los que se desconoce el número exacto de víctimas. Todos los cálculos oficiales son estimativos.
    Tristes historias, anónimas la mayoría, que no se olvidan gracias a un triste vagón abandonado en la vía con una flor silvestre en la cerradura como sencillo homenaje a todos los que pasaron por aquel horrible centro de tortura.
    Ni que decir tiene que, en tu reportaje, la momia gatuna causa un efecto impactante, muy acorde con el entorno. Me ha encantado tu trabajo una vez más. Creo que lo sabes de sobra, jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela!!
      Auschwitz, un lugar impactante de verdad y de los que me gustaría fotografiar, quizás algún día pueda publicar algo sobre ello. En este blog hay tres reportajes acerca de la segunda guerra mundial, apasionante y llena de historias anónimas de las que cuesta mucho llegar a encontrar información. Tu sugerencia acerca de que publicase algún reportaje de trenes fue una buena elección, los trenes están llenos de vivencias, situaciones, vidas, etc...
      Gracias por tus comentarios!!!
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Fantástico reportaje Jordi. Nunca me cansaré de seguirte y descubrir tanto como nos enseñas con ese ojo que todo lo ve y se fija en cada detalle con una perfección que te traslada a ese lugar que nos descubres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Martina. Eres una fiel seguidora y yo un seguidor de tu afición por seguir este blog y mis otras fotos. Muchas gracias.

      Eliminar