martes, 11 de octubre de 2016

ESTRAPERLO DE POSGUERRA 1. NEURASTENICO


En realidad el exceso de trabajo sin medida, con un agotamiento nervioso constante y con su carácter de defectos acusados tales como la impaciencia, la ira, el egoísmo, la soberbia y el orgullo, entre otros, ha hecho brotar en su interior un bucle de excitación patológica con una única salida: convertirse en un auténtico neurasténico. Con toda certeza, no lo puedo asegurar, pero creo que se medica a escondidas y cuando sale hacia el pueblo es para conseguirse las dosis necesarias para pasar todo el mes. 
Mi padre, un neurasténico en la familia como jefe del clan familiar, no es de un trato muy agradable, pero controla y administra de manera exageradamente minuciosa el tinglado de nuestra prohibida economía sumergida en los tiempos que vivimos.
Escuchamos cada mañana con atención sin apenas levantar la mirada, mi madre, mi hermano, nuestras esposas y nuestros hijos: el margen de error no es permitido, y todo el día merece una dedicación plena para la actividad que realizamos, todo debe salir a la perfección, es el mensaje que nos transmite mi padre cada mañana durante el ridículo almuerzo. 
En nuestra masia, a medio camino de la colina, la pobre cosecha de los campos cultivados es entregada al estado para su posterior racionamiento a la población, por imposición del dictador Francisco Franco, son tiempos de posguerra y los alimentos escasean entre la población.
El exhaustivo control y trabajo metódico de mi padre nos permite almacenar productos en escondites secretos que no entregamos a las autoridades y, sin levantar sospecha alguna, los vendemos en el mercado negro también llamado estraperlo.
El mercado negro tiene sus complicaciones y para ello todos tenemos un trabajo asignado. Las mujeres se dedican a la confección, y mi hermano y yo, nos encargamos de la distribución clandestina, venta o intercambio de todos nuestros productos con otros.
Hasta el momento gozamos de una buena vida, no somos simpatizantes del régimen político y nos mantenemos al margen, por el momento, los habituales registros en la masia por parte de militares de la Guardia Civil no han delatado nunca nuestra actividad perseguida y castigada.





















14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Buenas noches Clemente!!!
      Gracias por seguir mi blog y visitar mis reportajes!!!,,,, es genial!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Como siempre una galería de detalles fantasticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jabier Suarez!!!!
      El lugar merecía todas esas fotos de detalles, más lo que no pude fotografiar por falta de tiempo.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. Fenomenal el reportaje!! felicidades, un saludo Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia Fatela,,,
      Muchas gracias por visitar mi blog y disfrutar de él. Es genial!!!
      Los comentarios como el tuyo son muy bien recibidos y me ayudan a
      seguir con más reportajes.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. La foto de la cocina en general me ha encantado especialmente. Los colores terrosos junto con el gris del polvo y los cacharros amontonados crean un bodegón muy atractivo. Lo puedo imaginar también como una pintura al óleo o una acuarela. Geniales el reportaje y el texto que lo acompaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela!!!
      Gracias por ser una fiel seguidora de este blog!!
      El polvo de la cocina era todo de color gris, como de cenizas, en la parte de la derecha de la foto, un poco más allá estaban los fogones y en su parte inferior lleno de cenizas.
      Sorprendente, las ollas estaban sucias en el fregadero de piedra, quizás desde los últimos días que se cocinó algo en esta cocina.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Los huevos casi, casi son piezas de museo o para aplicarles la prueba del Carbono 14.jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela!!!
      Si, los huevos, tienen huevos!!
      jajajaja
      Merecen una prueba para averiguar su antigüedad.
      Seguro que después de tantos años están secos en su interior,
      pero vamos, estaban intactos, como para hacerse un huevo frito allí mismo.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  6. Una pasada de post, ojalá pudiera encontrar yo lugares así para fotografiarlos y que no decaigan en el olvido, estas fotos son una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés!!!
      Gracias por visitar y seguir mi blog, es genial.
      Lugares como este hay en todas partes solo tienes que dar con ellos.
      Eso si, es necesario ser constante y muy activo, buscando información
      y rastreando las comarcas.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
    2. Muchas gracias por el consejo, la verdad es que estoy investigando sobre ello y ya estoy dando mis pequeños pasos, tengo constancia de algunas casas de republicanos a las afueras de mi ciudad que un día para otro han tenido que dejar su hogar y siguen sus cosas intactas. Espero que de aquí en un futuro pueda llegar a tener un blog como el tuyo y tener más capacidad de encontrar estos lugares.

      Eliminar
    3. Hola Inés!!
      Celebro tu interés y constancia, de esa manera se consiguen buenos resultados. Me puedes encontrar en Facebook, si necesitas comentar algo ya sabes. Por tu zona puedes encontrar buenos lugares.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar