domingo, 24 de agosto de 2014

EL BOREAS


El Boreas inicia su historia en los astilleros de Könisberg Elbing Schichau-werft, en Alemania, donde es botado como remolcador de altura de clase "Passat". Con 40 metros de eslora, 8 de manga, y algo más de 400 toneladas de desplazamiento, es bautizado con el nombre de "Pellworm" con destino a la Kriegsmarine del almirante Raeder.


Erich Johann Albert Raeder (1876-1960) fue un gran almirante  alemán de la Kriegsnarine durante la Segunda Guerra Mundial.






Fue uno de los altos cargos que se atrevió a discutir las decisiones del Führer Adolf  Hitler, y por estas diferencias fue relevado de su cargo en 1943. Capturado por los aliados, procesado en los juicios de Nuremberg y en Octubre de 1946  la  sentencia dictaminó cadena perpetua, principalmente por su plan de invasión de Noruega y Dinamarca, aunque las sentencia fue  muy controvertida. 


Juicio de Nuremberg, en la Primera fila: Goering. Hess, Von Ribbentrop, Keitel, Rosenberg, Frank, Frick, Streicher, Funk, Schacht. En la segunda Fila: Donitz, Raeder, Von Schirach, Sauckel, Jodl, Von Papen, Seyss-Inquart, Speer, Von Neurath and Fritsche.
Raeder consiguió la libertad en 1955 por razones de salud y publicó su autobiografía "Mein Leben" en 1957, donde ensalzó la figura de Hitler. Falleció a la edad de 84 años en 1960.


La Kriegsmarine era la marina de guerra alemana y aunque el “Pellworm” no será entregado para el servicio activo hasta abril de 1940, a tiempo para participar en lo que debería ser su primera misión, "unternehmen seelöwe", operación "leon marino", con el fin de obtener la invasión de Inglaterra.


Esta operación, que no era otra que la invasión terrestre de Inglaterra mediante un desembarco por mar, concentró en la zona de Normandía y paso de Calais, durante meses, a cientos de embarcaciones de transportes y auxiliares, preparadas para transportar a la formidable infantería alemana a las costas británicas. Sin embargo, el fracaso de la "Luftwaffe" de Goering en la batalla de Inglaterra, condenó a la Operación “León Marino” a ser anulada, ya que era suicida intentar siquiera el desembarco sin la superioridad aérea, en aquellos momentos, y ya para el resto de la guerra, en manos de la R.A.F. británica.
Al ser anulada la operación “Leon Marino”, las tropas de tierra son enviadas a Rusia para la operación "Barbaroja", el inicio de la invasión de la URSS, mientras que las unidades marinas concentradas fueron disgregadas. Al Pellworm le correspondió dar apoyo al acorazado Tripizt, a refugio de los bombarderos de largo alcance de la RAF en el fiordo Noruego de Trömso.
A continuación unas fotografias de los tripulantes de aquel cuerpo de la marina alemana.











En 1942 estando atracado en Helsinki, es hundido en el puerto,  posiblemente a causa de saboteadores finlandeses, aunque es reflotado, modificado en pequeños aspectos y reparado para volver al servicio. En 1945 fue apresado por los aliados como botín de guerra siendo destinado a misiones de dragado de minas para colaborar en limpiar las aguas europeas de estos artefactos fondeados durante la II guerra mundial.


Transcurren 5 años navegando con bandera americana y con el nombre "US NAVY-102",  hasta que en 1956, es cedido nuevamente de vuelta a la “bundesmarine” alemana, recuperando el nombre de "Pellworm" y el distintivo "Y- 800", destinándose a la instrucción de actividades submarinas, con base en el puerto de Bremenhaven, durante 22 años más, hasta que es dado de baja por la marina de guerra alemana en 1978. Hay que descatar que durante su vida militar tuvo un total de 29 colisiones e incluso había sido alcanzado por un torpedo de prácticas en su costado de estribor.
En 1980 es comprado por un armador particular, es abanderado en panamá bajo el que sería su definitivo y último nombre, “Boreas”.
El 1 de octubre de 1985, el patrullero “Águila”, del servicio  de vigilancia aduanera, avista al Boreas a 10 millas naúticas del cabo de Begur, en la costa brava. El capitán decide aproximarse para inspeccionarlo, se amarraron los barcos entre si y una dotación de reconocimiento se introduce en el buque, Unos ruidos sospechosos en una cámara de popa alertan al equipo de reconocimiento, y tras forzar la puerta, ante la negativa de la tripulación a facilitar el registro, se encuentran a tres tripulantes arrojando al mar fardos lastrados con barras de hierro por un agujero practicado para estos casos de emergencia. Tras reducirlos por la fuerza, se comprobó que los fardos contenían hachís, del cual se apresaron unos 650 Kg, aunque se cree que el catrgamento completo rondaba los 5.000 Kg. En el registro del buque se requisaron armas y material de navegación de última generación instalado recientemente en la veterana nave y según las cartas de navegación provenían de Alejandria con destino a la Costa Brava. La tripulación de la patrullera una vez llegaron a puerto con su gran presa recién capturada se hicieron una foto para recordar aquel día brillante y luego fueron a tomar unos refrescos a la Taberna de las Leyendas.




El Boreas pasó así dos años amarrado en el muelle de Palamós, puesto a disposición judicial, ocasionando grandes costes a las arcas públicas, había de ser achicado de agua constantemente y precisaba de mantenimiento continuo. Ante el bloqueo de aquella situación insostenible, dos clubs de buceo de Palamós lograron los permisos para adquirir el barco, para llevar a cabo un hundimiento controlado con la finalidad de construir un arrecife artificial y atraer tanto a fauna local como a buceadores de toda la zona.
En Enero de 1989, tras largos trámites y tras una minuciosa tarea de acondicionar el navío para los submarinistas, el Boreas/Pellworm era hundido  a una milla de la costa y a 32 metros de profundidad cerca de la "Llosa de Palamós", inició su último viaje como pecio para disfrute de todos los buceadores, que podemos admirar a este veterano de la segunda guerra mundial, rindiendo un silencioso homenaje a su historia, que sus últimos propietarios, maleantes y traficantes de droga, se negaron a brindarle.
Aquí os dejo con las fotografías realizadas durante varias inmersiones y a lo largo de los años por mi compañero de inmersiones, Enric Madrenas. 

































Aquí podéis disfrutar de una inmersión en el Boreas con Ramon Casabayo, realizado en el año 2009. 



Colaboraciones:
Mis más sinceras gracias a Enric Madrenas, también llamado "Fotògraf dels naufragis", por su aportación de fotografías submarinas a este reportaje, brindándome la oportunidad de recordar todas aquellas inmersiones que los dos realizamos juntos incluyendo "El Boreas".
Aunque sigue ejerciendo como profesor de fotografía a lo largo de más de 20 años, su esfuerzo fotográfico submarino, se centra por un lado en la fotografía de pecios en todo el mundo y en el estudio e investigación de los opistobránquios:
Participa en diversos eventos relacionados con la biología marina y la fotografía submarina, entre otros, el programa Thalassa del Canal 33.

También ha realizado colaboraciones en revistas de inmersión, publicaciones y guías submarinas. 
Su trabajo relacionado con los pecios le ha llevado a experimentar en diferentes soportes, como el negativo, la fotografía digital, el trabajo exclusivo con luz ambiente y últimamente el refuerzo de la iluminación en los pecios que visita. Lo que mantiene fiel y sin cambios al proyecto inicial, es el blanco y negro de sus fotografías.

Agradezco la colaboración desinteresada de Ramon casabayó aportando su grabación de video de una calidad excelente. Puedes ver sus fantásticos trabajos de video en https://vimeo.com/user1072097

Gracias también,
"Historia del S.V.A."
Diving Center Nautilus de Palamos
Diving Center H2O

6 comentarios:

  1. Enhorabuena por el reportaje, y felicidades por la información y localización del peceo. Nos ha encantado y no dudaremos en recomendar a amigos vuestra pagina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus visitas en mi blog!! gracias por tus críticas positivas. el trabajo, algunas veces desesperante recibe su merecida recompensa por tu parte, gracias otra vez!!!, También deseo felicitarte por las buenas publicaciones de tu blog;
      http://abandonadoyolvidado,blogspot.com.es/
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Un reportaje espectacular! Recientemente he podido bucear en el Boreas y esta lectura me a ayudado a comprender mejor la magia de bucear en este pecio.
    Excelente trabajo! Gracias!
    Saludos. Gerard.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gerard!!!
      Me quedo muy contento de que te haya gustado este reportaje y de que hayas podido bucear en el Boreas, Un barco con mucha historia y que sigue deleitando a todos sus visitantes.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Hola Jordi, gracias por tu artículo es de lo más completo e interesante que he encontrado de la historia del Boreas, actualmente estoy haciendo un video casero y quería ver si puedo utilizar tu contenido para poner un poco de historia en el video que estoy haciendo de mi inmersión.

    Muchas gracias y saludos
    Mairo Sánchez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mario Sanchez!!!!
      Gracias por seguir mi blog!!! es genial!!!,,,,, si,,,, claro que puedes usar esta información,,,, no hay problema!!!!,,,,, deseo ver tu video y me gustaría que añadas un link a este reportaje!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar