domingo, 12 de octubre de 2014

CON "D" DE DISEÑO


Un promontorio en lo alto de una pequeña colina, con unas maravillosas vistas al mar  y bajo el olor de la resina desprendida por aquellos grandes pinos, era el paraje minuciosamente escogido para  el proyecto del brillante arquitecto. Maravillado por el inmejorable emplazamiento, la singular vivienda, con un diseño exageradamente funcional y adelantado a su época, fue  construida en 1958
William Dunkel, el arquitecto, acudió todos los veranos  a su casa de la costa del mediterráneo después de largos trayectos desde su primera residencia en Europa central. El viaje era una odisea, un mes antes se iniciaban los preparativos, se llenaban con todo cuidado, perfectamente ordenado y protegido, 2 grandes baúles, con las ropas de toda la familia, herramientas de cocina y todo lo necesario para pasar toda la temporada estival.  
El viaje era largo, suerte que previamente sus hijos, grababan cada año en un magnetófono portátil el último festival de Eurovisión para amenizar con música el pesado viaje en un coche de último modelo pero que todavía carecía de radiocassette.
Todos los días, a William,  le encantaba sentarse  al atardecer y durante horas,  en lo que era la fusión del jardín con la disimulada terraza para quedar pasmado ante la visión de la bahía del entrañable pueblecito de mar  bañado por el va y ven de las olas. 
En el verano de 1980 nadie asistió  a contemplar las vistas de aquel azul del mar,  las puestas de sol del atardecer estival ni a percibir la frescura de la brisa marina en la cara.  
Solo había una  sencilla y única explicación, William, falleció ese mismo año dejando aquel idílico lugar en manos de nadie y abandonado para siempre. Los pescadores de aquel tranquilo mar, sin ser conocedores de la noticia, le echaron de menos desde entonces cada verano y ese fue uno de los asíduos temas de charla en la La Taberna de las Leyendas.




















16 comentarios:

  1. Fantástico Jordi! Para no variar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia!!! Eres una fiel seguidora e mi blog y esto es de agradecer enormemente, este reportaje tiene muchas horas invertidas y algunas veces desesperanzadoras, así que , muchas gracias por seguir este blog!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Jordi!! Que bueno, por fuera da la sensación de más pequeño!! Y tremendas habitaciones se gasta el lugar.
    Muy bueno!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Selene32!!!
      Gracias por seguir mi blog, tus comentarios me animan a seguir trabajando en este proyecto. Si, esta casa es de lo que ahora decimos: de diseño minimalista, construídaen 1958 por un arquitecto adelantado a su época, ya que en la actualidad sigue siendo moderna. Al acabar las fotos estuve un buen rato sentado en el sofá del salón contemplando las vistas maravillosas que se divisan a través de las ventanas, Desde luego, es increíble!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Sin palabras, mejor habla el lenguaje del tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl Fer!!
      Una casa con unas vistas al mar sorprendentes y con un diseño arquitectónico muy adelantado a su época. Es una casa que arreglada es totalmente actual. Las ventanas grandes de la sala tienen vistas al mar.
      Recuerdo que me senté en ese largo sofá durante largos minutos sin entender como una maravilla de casa como esta y en tan singular paraje formaba parte de mi lista de abandonos, incomprensible.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Tienes un talento exquisito,exotico,delicado y único, hace que en tu narración sienta que es uno quien está precente en el lugar.
    selebro la precisión de tu sinápsis para deleite nuestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl Fer!!
      La física cuántica todavía no permite la teletransportación para que visitemos juntos estos lugares, pero por lo menos, os lo muestro lo más parecido a lo que hubieseis sentido al visitar estos lugares vosotros mismos.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Increíble el nombre en el timbre. En alemán significa "Guillermo Oscuro". Me encata tu trabajo, felicidades!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario... Los comentarios son muy bienvenidos y que siempre son muy alentadores. William Dunkel, un brillante arquitecto, adelantado a su época, diseñó esta casa a principios de los años cincuenta con un carácter minimalista, el cual en la actualidad, seguiría estando en la vanguardia de la arquitectura. Estuve creca e una hora sentado en ese largo sofa de la sala de estar, maravillado por el lugar. Desde la casa estuve observando la bahía de esta maravillosa población costera.
      William no sospecho nunca que su apellido estaría acorde que el futuro siniestro y de abandono del lugar.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  6. Donde se encuentra concretamente, por donde se puede ir?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Por norma no paso las localizaciones de los lugares que visito. Lo siento.
      Jordi Vall
      Recuerdo abandonado

      Eliminar
  7. This is the place where I spent a lot of time while my childhood during holiday (1966-1985). You missed the most beatiful view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goodnight,
      I congratulate you, it's a good house, you can contact me and I can explain more about your current status.
      a greeting
      Jordi Vall

      Eliminar
  8. Hola Jordi. Gracias.
    La casa, maravillosa. Soy arquitecta y me encantaría visitarla. Es posible saber la ubicación? Ileana
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes,
      Si. Es una casa adelantada en el tiempo en cuanto a diseño y funcionalidad. Con grandes entradas de luz, sin espacios muertos.. etc.
      Por norma no paso las localizaciones de los lugares que visito.
      Si eres arquitecta te será muy fácil localizarla.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo abandonado

      Eliminar