martes, 24 de mayo de 2016

CASINO, RULETA Y RUINA


En aquel remanso de paz cuando se encontraba jugando se deshacía de su memoria, la dejaba a un lado, apartaba el sufrimiento y sus deberes más vitales, todo ello por la insultante necesidad de apostar, de perder o ganar, al final solo existía el jodido vicio. La vida es cuestión de prioridades, y como tal, siempre hay que decidir, ¿rojo o negro?, ¿par o impar?, ¿suerte o desgracia?,...
En esa mesa, al menos, uno mismo decide lo que uno quiere, la decisión es dificultosa y de manera automática, guiada por impulsos, sin darle la merecida tregua que precisa esa decisión de cómo, cuándo y de qué manera se acaba por perderlo todo, no hay tiempo para decidir, el verdugo acaba con las ilusiones del hombre que nunca entenderá, que siempre, siempre, gana la banca. 
Aún así, es evidente que es un juego de azar, el pulso se acelera, entre tanto unas copas alivian el suplicio bañado en Whisky, la mirada se emborrona y se envalentona su corazón arrojando más dinero a la mesa, confiando su suerte y toda su economía familiar a la siguiente jugada, hasta la última apuesta siempre tiene la confianza, la fe de ganar, de remontar las pérdidas, de luchar contra las adversidades y levantarse de la mesa de tapete verde habiendo ganado una fortuna.
Otro día más entraba en casa con sumo sigilo, intentando evitar explicar a su mujer una historia inventada minutos antes para justificar otra vez porque no llegaba dinero a casa para cubrir las necesidades más básicas de la vida diaria.
Estirado en la cama con la luz cerrada, lo cierto es que: ya no lamentaba perder, ni derrochar el dinero, la costumbre de vivir sin dinero se había convertido en un trámite que surge de la misma condición de vivir, de sobrevivir, de arrojar el dinero en un instante de puro nervio, de relámpagos en las sienes, de evocar imágenes que muestran la alteración de lo que aún es desconocido, del afán por acaparar y disponer de la libertad que produce el dinero. La barrera psicológica añadida a la barrera moral se enquista en la mente al no poder disponer de un mínimo de poder económico, es la misma que lleva a querer multiplicar el dinero por la vía fácil, rápida y sin esfuerzo. El creer que es relativamente sencillo obtenerlo crea una potente ilusión en la mente, que no aprecia el peligro de perder lo poco que se posee, el vértigo del juego lleva a la extenuación de la voluntad, que anulada por completo cree que hasta el último céntimo jugado en esa mesa puede hacer cambiar la realidad de la ruina más severa.
















9 comentarios:

  1. Ya sabes que tus reportajes me gustan siempre. Tienes un don especial para convertir el abandono y deterioro en bodegones bellos, aunque cargados de soledad y tristeza. Tengo la impresión de viajar en el tiempo con ellos, como si sobrevolara, como "el diablo cojuelo", espacios que fueron habitados por personajes que un día huyeron precipitadamente dejando atrás parte de sus pertenencias.Soy un intruso visitante, no sé muy bien si del pasado o del futuro, cuando la Tierra esté desierta. Gracias por compartir, Jordi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmela Lopez!!! describes exactamente lo que siento al visitar estos lugares abandonados. Tus comentarios son de mi agrado y me animan a seguir haciendo reportajes, intentando encontrar lugares con más historia que los visitados hasta el momento. Detrás de cada reportaje hay un gran trabajo de búsqueda intensa. Gracias por seguir mi blog con tanto interés!!!! es genial
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
    2. Acertado comentario Carmela López, creo que el desnudas nuestras percepciones,éste Blogg es magnifico.

      Eliminar
  2. Unas fotos magnificas, un gran trabajo
    Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mari!!!,,, encantado de que te haya gustado, quedo muy contento al leer este comentario,,, es genial!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. Un trabajo muy bueno, lleno de delicadeza, sensibilidad y a la vez de dureza cuando imaginamos lo que fue y lo que ahora es. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jesus Mari Erauskin!!!
      La sensibilidad para mostrar con fotografías las emociones que se sienten al visitar estos lugares mezclado con la realidad de la vida y sus situaciones de dureza es un cóctel que no deja indiferente, es cierto, como tu muy bien comentas.
      Gracias por seguir este blog, que mucho, mucho, trabajo me da!!!!
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. What a stunning and beautiful look at loss and desperation. You have a magnificent eye and your words depict any emotions that may have been left out by your photos - the combination of the two tell a story that so many people may relate to without even realizing it. The absolute sorrow shown is heart-wrenching and at the same time, heartfelt. Amazing piece of work!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thanks for following my website, it's great !!. you have perfectly captured the sense of my stories. on my visits to these places abandoned trying to convey the emotions I feel when I'm doing interiors photos, try to find information and discover the history of what happened there. many are anonymous stories, but they are still impressive. The conclusion is that anywhere may have happened a great story.

      Jordi Vall
      Recuerdo abandonado

      Eliminar