domingo, 21 de diciembre de 2014

TALLER DE LAVADORAS


Todavía faltaban un par de horas para que el sol empezase a proyectar unos tímidos rayos de luz sobre la ciudad, aún así, era el momento de descender por las escaleras a la parte baja de la casa, allí se encontraba el taller que poco a poco, Antonio y su hermano, fueron acondicionando según las necesidades de los trabajos que realizaban.
Hoy era un día muy importante y esperado, hoy llegaba  una gran máquina, moderna y de gran precisión para la época, se trataba de un torno mecánico industrial. Las piezas a mecanizar se fijaban en el cabezal rotatorio, se hacían girar a grandes revoluciones mientras unas herramientas de corte se empujaban con un movimiento regulado de avance contra la superficie de la pieza rebajando el material mediante virutas y dar la forma necesaria a la pieza en fabricación.
La gran máquina no entraba por la puerta y en ese mismo momento hubo que apresurarse a tirar una pared lateral del local para poder ubicar el torno en el lugar más adecuado y luego volver a rehacer el tabique.
Los dos hermanos eran personas muy apreciadas por las amas de casa del barrio, concretamente por su ayuda a liberar a las personas de la pesada carga de limpiar la ropa a mano. 
Con sus conocimientos de mecánica y electricidad diseñaron y fabricaron, en su taller, lavadoras eléctricas sin nada que envidiar a las de otros importantes fabricantes del mercado. 
Ellos mismos también realizaban las reparaciones de las lavadoras que vendían a sus clientes. Eran unas máquinas sencillas y de una gran durabilidad. Existía un cuerpo que hacía de soporte del tambor, un reten para evitar fugas de agua, un motor eléctrico, unas poleas, una correa y un interruptor. El boca a boca, las rápidas reparaciones ante posibles averías, como el cambio del reten cuando este dejaba de ser estanco y provocaba la fuga del agua, hizo que durante largos años su dedicación principal era en exclusiva a la fabricación de lavadoras de manera artesanal y por encargo haciendo una dura competencia a grandes multinacionales en algunos barrios de Barcelona donde fueron los reyes de la comercialización de lavadoras.

En el siglo XIX, aparecen las primeras lavadoras de madera y accionadas por manivelas.
1851, James King, un inventor de estados unidos patenta un modelo dotado de tambor rotatorio.
1908, La Hurley Machine Company de chicago (estados unidos) empieza a comercializar lavadoras eléctricas.
1911, Aparece la Upton Machine Company, luego rebautizada como Whirlpool en 1950.
1958, AEG patenta la primera lavadora automática.
1961, Antonio y su hermano fabrican las primeras lavadoras en su taller de Barcelona, en 1965 fabrican las últimas unidades, ya que salen al mercado las primeras lavadoras automáticas. También las malas intenciones de un policía corrupto, que intentaba cobrar comisiones fraudulentas, acabó por hacer desistir de seguir con el proyecto de aquel taller de lavadoras.
1966, Balay es la primera empresa que comercializa lavadoras automáticas en España.
1990, Se empiezan a comercializar los primeros modelos dotados de programas para funcionar con distintos tipos de tejidos.
2008, La Univrsidad de Lees (Reino Unido) patenta una lavadora que solo hace uso de un vaso de agua para funcionar. Para ello usa un granulado de plástico que limpia la suciedad.

















9 comentarios:

  1. Un lugar maravilloso y una historia muy bien documentada, gran reportaje como ya nos tienes acostumbrados. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia!!!
      Gracias por seguir mi blog. estoy pendiente de saber de que año a que año fabricaron lavadoras en este taller y cuantas se llegaron a fabricar. En cuanto lo sepa te lo hago saber.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
    2. Quina marca tenien aquestes rentadores?
      Enric

      Eliminar
    3. Hola Enric,
      Abans de res, gràcies per seguir el meu blog !!!!
      La història que explico és verídica i en aquest taller es
      fabricaven rentadores de manera artesanal, no crec
      que arribessin a tenir una marca registrada.
      Encara que he investigat tot el que he pogut d'aquest
      taller, en aquests moments estic encallat i pendent
      de rebre en que any es va fabricar la primera rentadora
      en aquest taller, l'última i quina quantitat es van arribar a fabricar.
      Una salutació
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Hola Enric,
    He podido saber que se fabricaron lavadoras desde 1961 hasta 1965, cuando fue fabricada la última unidad.
    con la salida al mercado de las lavadoras automáticas y algn policía corrupto, decidieron dejar de seguir fabricando.
    Un saludo
    Jordi Vall

    ResponderEliminar
  3. ¿ Es podem trobar en algun lloc les adreces de tots aquests indrets ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angel,
      No existe ninguna base de datos de lugares abandonados ni lista pública de localizaciones de abandonos. es una gran suerte que eso no exista, cuando una localización de un lugar abandonado se comparte, es una lástima, pero pasado un mes el lugar está destrozado, grafiteado, sin sanitarios, sin cristales, sin muebles, etc.....
      Vamos, una pena.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. ¡Qué pena que haya personas ambiciosas y malvadas que lleven al traste el trabajo y las ilusiones de muchos años de personas honestas y generosas! Fotos fantásticas, como siempre, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela López!!, precisamente esta semana he recibido una información más acerca de este taller. Fabricaban lavadoras propias y además reparaban todo tipo de electrodomésticos. Es posible que en unos días pueda conseguir una tarjeta del establecimiento. Si finalmente la recibo la adjuntaré al reportaje.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar