sábado, 25 de abril de 2015

INELUDIBLE SOLEDAD


En este cementerio no hay tristeza, ni tampoco soledad, ni alegría, ni los muertos permanecen, ni los vivos se acercan de visita, ya solo queda barro. Solo hay serenidad imperturbable, como una niebla fina flotando sobre lápidas y estatuas, que tantas cosas en silencio gritan.
Las fechas ya no hablan, ¿qué han de decirnos?, nació, murió, la edad, y los días ni definen al muerto cuando muerto, ni perfilan su imagen cuando en vida. Los nombres guardan un recuerdo en piedra casi siempre perdido en la brisa de cualquier día nublado o soleado. Sobre la tierra, el mármol o el granito, la división de clases, jerarquías, y es más bien para el beneficio de los vivos, los muertos ya igualados en cenizas, incapaces de ver la diferencia  entre rosas lozanas o marchitas.
Trepa la hiedra por los muros pardos de la vieja capilla, reliquia del pasado,  que ha quedado en el ayer dormida.

La hiedra, vivo abrazo de todo lo que una vez vivió, y que ahora ya está sin vida. Siempre el ciprés, viejo centinela, más sin saber por qué o a quién vigila.
El cementerio es hoy ese sosiego que sigue al abandono, a la partida, cuando el dolor ya se ha desvanecido y se vuelve de nuevo a la rutina.





















6 comentarios:

  1. Tan bellas las imágenes como triste el contexto... Fotos magistrales, Jordi ;)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia!!!! Yo encantado de que te gusten mis fotos y mi blog!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Unas fotos preciosas. Pero hay algo que me intriga. ¿Cómo puede abandonarse un cementerio?. ¿No hay servicio? Y las personas que tienen enterrados ahí a sus familiares y quieren visitarlos ¿Cómo lo hacen?. No es que yo sea de las que van al cementerio, que no, que no voy nunca. Pero me ha sorprendido.
    Gracias, Jordi. Me han encantado las imágenes. Eres un genio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elisenda Segura por visitar mi blog!!!
      El cementerio no está abandonado, aunque si ciertos panteones o tumbas muestran un estado de abandono. Este cementerio es de unas grandes dimensiones, ante el uso más frecuente de crematorios y donaciones de cuerpos a la ciencia, son los motivos por los cuales los cementerios poco a poco van llegando al estado de dejadez y abandono.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Amo éstas fotos, admito que sin darme cuenta veia atravez de una lagrima, la tercera y la quinta foto me conmovieron, : (

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl fer Aristizabal!!
      La tercera foto,,, le tengo un aprecio especial, mezcla de la alegría de aquel niño simpático y tristeza al saber que murió en 1925 apoderado de una muerte súbita, sin que sus padres llegasen a saber el motivo.
      La quinta foto, es la parte alta de un panteón, guerrero que resguarda el lugar con todo éxito. pude entrar en su interior y sentarme en una esquina disfrutar de aquel silencio frío donde apenas llegaba la luz del exterior. En otra esquina frente a mi, un pequeño altar con mensajes y antiguas cartas escritas de los seres queridos hacia sus difuntos. Realmente impresionante!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar