sábado, 6 de junio de 2015

INVESTIGACION Y DESARROLLO


Nació en 1861, en aquella tierra que tanto añoraba, Barcelona. Se formó en Inglaterra y Alemania como industrial, economista y científico, volviendo más tarde a Barcelona con un excelente historial académico. A sus 20 años de edad ya había patentado una revolucionaria máquina textil para la fabricación de telas de pana. Empezó a trabajar para Eusebio Güell en la fábrica "El vapor vell" ubicada en el barrio de Sants y unos años después llegó a ser un alto cargo de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló.
Cada atardecer, al llegar a casa, tenía su cita diaria y comprometida en su habitación de estudio con todas aquellas ciencias que tanto le llenaban y donde sin darse cuenta le pasaban las horas absorto en todos aquellos artilugios que creaba y utilizaba para investigar en ramas de la física como: óptica, acústica, hidrostática, presión, mecánica, electricidad, etc...
Noches y noches sin apenas dormir, obsesionado en experimentos varios y a cuales más remotos, confirmaba experiencias, creaba nuevas teorías, todo ello era una evolución y un desarrollo continuo. Con su gran destreza en el mundo industrial, su reibindicación catalanista y sus inquietudes científicas, en 1905 decide comprar una casa de veraneo al módico precio de 470 pesetas mensuales y por treinta años. En 1907 inaugura en esta casa su laboratorio de ciencias y física experimental, con la intención de fomentar las vocaciones científicas y divulgar la estima por las ciencias. El laboratorio fue un modelo pionero en catalunya, contribuyendo a la formación de estudiantes y demostración de diferentes principios físicos.
En 1908 Ferran muere de manera prematura afectado por tuberculosis y dona toda aquella maravilla del ingenio al Ayuntamiento de Barcelona para que perpetúe la divulgación de las ciencias. En la actualidad sus artilugios son expuestos en los museos de la ciencia más prestigiosos de Catalunya y aquella casa señorial, testigo de una brillante investigación, evolución y desarrollo, está ocupada por personas del movimiento "okupa".




















4 comentarios:

  1. Preciosa casa y con mucha historia que incrementa el valor del lugar y de tu genial reportaje. Buen trabajo, para no variar ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por seguir mi blog Noelia!!!
      Si, un lugar con una gran historia, estaba intácto, luego se llevaron todos los artilugios al museo de la ciencia de tarrasa donde han quedado expuestos y a salvo del vandalismo. Luego, durante unos meses quedó abandonado y
      un día pude entrar, Al poco tiempo ya fue ocupado por personas el movimiento okupa.
      También aprovecho para felicitarte por el trabajo que realizas en tu blog "abandonado, olvidado y en ruinas", del cual soy un continuo seguidor.

      Eliminar
  2. Buen lugar y buenas fotos! Hace unos meses volví a pasar y está okupado, suerte tuvimos los que pudimos visitarlo antes de que lo okuparan... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es cierto, está Okupado, en la actualidad desconozco si sigue ocupado.
      Gracia por visitar este blog y dejar comentarios.
      Los comentarios siempre son una grata recompensa.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar