miércoles, 21 de junio de 2017

NADA SE APROXIMA


hoy jueves 12 de Novembre de 1936, en el periódico “Combat”, la "Conselleria de defensa de l’ajuntament de Mataró" publica un anuncio que me llama la atención, donde comenta:

“a tots els ciutadans antifeixistes, apropat a la caserna d’artilleria per ajudar en les obres de la defensa de la ciutat que tenen lloc a la platja"

Desde hace ya un tiempo pertenezco a la CNT, además mi oficio es paleta albañil y el trabajo no abunda, la situación actual es difícil.
La idea es construir en las playas varios bunkers a lo largo de la costa norte de Barcelona para uso del ejército republicano. Junto con los soldados republicanos y otros voluntarios, todos ellos convocados por la “Comissió de reclutament de personal per a Fortificacions de Guerra”, para mí es una tarea fácil y dirijo las obras de construcción de los bunkers que van a proteger nuestras ciudades.
Entre los soldados hay turnos de vigilancia, y en el relevo, muchas veces la noticia es: "sense novetat, res s'aproxima al capdavant"
Todo un trabajo y esfuerzo que a la hora de la verdad han sido inútiles ya que no ha habido ningún desembarco de las tropas del general Francisco Franco en las playas. 
Pero tampoco se ha podido evitar los bombardeos sufridos en Barcelona por parte de los aliados del General Franco con su implacable aviación italiana. Nos llegan noticias, numerosas víctimas en la capital catalana, sufriendo hasta 7 ataques aéreos entre Febrero de 1937 y Enero de 1939.
Mientras, los Bunkers construidos con esfuerzo, no han sido de ninguna utilidad, viendo como los aviones nos sobrevuelan y descargan su carga más letal.







2 comentarios:

  1. Parecen islotes olvidados en una playa desierta y desconocida. Casi de película de misterio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,,, si, eso es lo que parece.
      Pero el lugar es muy concurrido, junto la ciudad, menos en invierno en un Domingo por la tarde
      cuando cae el sol. Habían dos bunkers más pero no pude acceder a fotografiarlos, una pena.
      Gracias por tu comentario, como todos, son muy alentadores.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar