sábado, 28 de noviembre de 2015

BAJO LA SOTANA


Un día de tarea desalentadora, tocaba ayudar a uno de mis mejores amigos en su traslado de piso. Hoy era el último día de aquel antiguo piso del ensanche de Barcelona, con un gran patio, y del cual siempre me llenaba de curiosidad el patio de la casa contigua. Un patio con un aspecto desolador, las ventanas del piso siempre estaban abiertas, invitando a entrar, la verdad es que nunca pude advertir movimiento alguno, no parecía vivir nadie, ese día fue el adecuado para saltar y acabar con mi curiosidad.
Con la paciencia que normalmente me acompaña a la hora de realizar mis reportajes fotográficos, intentando no omitir detalle alguno, observando con cautela pude leer y fotografiar aquel escrito que llegó a mis manos adelantando la historia del lugar, una  historia anónima más acerca de la vida misma.

La carta manuscrita dice así:


Querido Vicente,                                   15 de Diciembre de 1956

Mucho me duele tu partida, es un dolor que me quema el alma y me deja en un presente incierto. Que difícil se me hace la vida sin ti!.
durante estos días he estado tratando de comprender, ¿Por qué te has ido?, ¿por qué me he quedado con  este inmenso vacío?, he llorado, he gritado y he suplicado al cielo que vuelvas junto a mí. Entre espacios de añoranza, me calmo, respiro, suspiro, te siento, te vivo y vuelvo a llorar.
Y hoy creo haber entendido todo esto.......
















14 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Sorprendente lugar,,,, mientras hacía las fotos del reportaje ya me parecía sorprendente, espectacular y con detalles importantes, intentando descifrar que fue de la persona que allí vivió. Una persona relacionada con la iglesia,,, quizás un sacerdote..... observando y tratando de encontrar pistas,,,,, hasta que llegó a mis manos esa carta manuscrita, sensacional!!!!
      Gracias "Fotogramas del pasado" por seguir mi blog, igualmente te felicito por los reportajes que realizas en tu blog!!! de los que soy un fiel seguidor!!!
      Un saludo
      Jordi Valll
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Gracias Jordi Patordi Urbex!!!
      Por seguir mi blog!!,,, este reportaje lo hice hace meses y te aseguro
      que todavía pienso en él, intentando descifrar que pasó exactamente
      en esa casa, en la persona que allí vivió, y la mujer que escribió esa carta??
      Todo un enigma que me sigue rondando por mi cabeza y sin resolver
      por completo.
      Aprovecho para felicitarte por el trabajo que realizas en tu blog:
      "LA JODIDA DECADENCIA",,,,,, del cual soy un fiel seguidor.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. Hola Jordi. M'ha encantat. La carta sembla un poema. Hi ha fragments realment bonics i tendres! Les fotos són magnífiques. M'ha agradat veure-les i recordar els vells temps. Per ex: la meva mare tenia un espolsador de matalassos com els dos de la fotografia del lavabo. Bonica història! Salutacions.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Moltes gràcies per seguir aquest blog Rosa Ventura !!
      Si la carta era molt emocionant i em va deixar assegut en una vella cadira durant uns minuts, mentre mirava de costat a costat de la estància intentande descobrir més pistes per saber més sobre aquestes vides anònimes. Encara, a dia d'avui, segueixo pensant en aquesta casa i aquestes vides.
      una salutació
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Espectacular trabajo, excelentes fotos.
    Genial
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Susy Torres!!!
      Este reportaje tiene recuerdos entrañables para mi,,,, sin duda un buen lugar.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  5. Si te llegó repetido el msj . Pido disculpas porque mi movil funciona mal . Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. susy No hay problema,,, todo solucionado
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  6. ¡Madre mía, qué carta tan emocionante!. Si yo la hubiera recibido, no sé si sería capaz de marcharme, dejando al otro desamparado. Herminia era generosa en extremo, pues a pesar de la ruptura comprende y acepta la decisión de su amado sin reproches ni oposición. Digna historia para escribir una novela sobre ella. Lo que no alcanzo a comprender es cómo pudieron dejar esta preciosa carta allí olvidada.La música que acompaña esta entrada parece inspirada en ella; ¡menudo maridaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela López!!
      Los lugares que visito son siempre incomprensibles como llegan a ese estado y como las personas dejan efectos , algunas veces, muy personales, como objetos de su propia historia. Quizás es una cuestión de dejar objetos con la intención de volver algún día, no lo se, es una cosa cuestión en la que no dejo de reflexionar.
      Esa carta estaba en un cajón lleno de sobres con facturas, postales y sobres con cartas.
      Estuve dedicando unos minutos buscando, intentando encontrar información del lugar y poder descubrir su historia. Después de haber fotografiado crucifijos, biblias y otros objetos religiosos apareció entre los sobres esta carta la cual me delató la historia, fue un gran hallazgo. Tras leer la carta me senté en una silla junto al cajón de la mesita imaginando y respirando la anónima historia que resguardaban aquellas viejas paredes.
      Impresionante.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  7. Que delicadeza en la forma como eliges cada fotografia esa carta me quebro el alma soberbio trabajo, inmejorable lo que imprimes con tu descripción,
    Mis respetos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Car fer!!
      Esa carta, me llegó a las manos y pude entender toda la historia, fue sorprendente.
      Sentado y atónito me quedé leyendo una y otra vez esa carta. Una carta que me esperó
      desde 1956 a que yo llegase para leerla y explicar aquí lo sucedido.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar