sábado, 27 de junio de 2015

DE VUELTA A LA NADA


La vuelta a la nada existe y es  más silenciosa e inadvertida que la propia muerte, se produce  sin entierros, funerales, herencias o deudas y sin amenas conversaciones acerca de las bondades retrospectivas del difunto. Sucede tiempo después de la desaparición física de la persona, en algunos casos ocurre casi de inmediato, en otros, se produce varios años más tarde e incluso muchas generaciones después.
Primero moriremos, estando sujetos a ese retorno a la nada, aún en la celebridad más dilatada, y ocurre  como una fuerza imparable que no consiste solo en el olvido de la persona difunta por parte de los vivos, si no en la muerte de las personas que seguían guardando en sus memorias  recuerdos e informaciones del difunto.
Efectivamente, llegará el día en el que todas las personas que por cualquier razón nos conocieron o guardaban informaciones sobre nosotros, morirán, y con ellas todos los recuerdos, buenos y malos, que habíamos dejado grabados en la memoria de cada una de aquellas personas. Con la desaparición de toda esa corte de personas también desaparecerá de manera definitiva algo más: nuestro nombre.

El mundo seguirá girando sin personas que nos hayan conocido o recordado, nadie sobre la tierra tendrá ni una sola anécdota sobre nosotros, sobre nuestras miserias y aciertos casuales.
Cuando la tierra amanezca sobre un horizonte en donde nadie sepa de nuestra pasada existencia, habremos muerto por segunda vez, para siempre y con el retorno inexorable a la nada.















9 comentarios:

  1. No hi ha paraules. Espectacular. Tant el text com les fotos. Bestial!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jaume Crdona por seguir mi blog!!,,,, quedo muy contento al saber que las publicaciones y reportajes te emocionan. También me emocionan los reportajes que realizas en tu blog "olvidados & abandonados"

      http://olvidadosabandonados.blogspot.com.es/

      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. Una gran verdad tabú... el último párrafo me puso la piel de gallina. Gran reportaje, Jordi. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Noelia por visitar este blog!!! es genial!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. Si, es cierto, nadie nunca habla acerca de esa segunda muerte, ni tan siquiera se nos ocurre que pueda existir.
    Gracias por seguir mi blog!! También quiero felicitarte por el trabajo que realizas en tu blog "abandonado, olvidado y en ruinas"

    http://abandonos-ruinas.blogspot.com.es/

    Un saludo
    Jordi Vall

    ResponderEliminar
  4. Es quizás por ese miedo a la segunda muerte por lo que algunos intentan desesperadamente pasar a la Historia: algunos lo consiguen por méritos reconocidos públicamente; otros, en cambio, solo aspiran a alcanzar fama con la creencia de que su recuerdo perdurará para siempre. Pobres imbéciles,ya lo dijo Unamuno en su día:"No saben que el cielo de la fama no es muy grande, y cuántos más en él entren a menos tocan cada uno de ellos".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela López!!!
      Buena reflexión!!!Te has quedado perfectamente con lo que quería transmitir!!!,,,, brillante.
      Un abrazo
      Jordi Vall

      Eliminar
  5. Entre tus fotografias y tus letras prefiero las dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carl Fer!!!
      Seguidor aférrimo de este blog,,, si, intento que el texto
      y las fotos se fundan en uno para el surgir de un reportaje
      con emociones,,,, como las que se viven al visitar estos lugares.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar