sábado, 3 de octubre de 2015

FUTURO SOSTENIBLE


Al entrar advertí ese olor tan característico que conservan los lugares poco a poco devorados por el polvo acumulado desde el pasado y que vamos dejando atrás. Aún asomaban por las paredes del salón cuadros pintados con pintura barata, cuarteada, y que ahora ya son sombras de lo que un día fueron. Mientras observaba, sentía la sensación de un universo luchando por su propia existencia y día tras día al borde de caer al vacío, sin trabajo, sin ayudas, sin ingresos, sin pensiones, con un hijo afectado de parálisis cerebral y todo ello sin saber como disfrutar de la oportunidad de vivir, o al menos, esa fue la primera impresión que me causó. Poco importaba ya todas esas apreciaciones de mi imaginación, el mundo nunca se detiene ante nada ni nadie y el tiempo no cesa de correr para todos.
Mi único trabajo esa noche era examinar los cadáveres de aquella pareja de mediana edad que yacían en el suelo de la cocina. Estaban unidos por un abrazo que la muerte se había encargado de sellar antes de darles paso a la eternidad. Lo primero que llamó mi atención fueron sus ojos, sobretodo los de la mujer, iluminados, una visión ya rara entre los vivos, quedé absorto por unos momentos, hasta que mi compañero me agarró del brazo y me preguntó: ¿todo va bien?.
Por más vueltas que le daba no encontraba el desenlace o explicación a lo que ya era un enigma. No habían signos de violencia en los cuerpos, sus expresiones reflejaban una calma absoluta, aún con los ojos abiertos, lo cual ya es de por sí muy extraño. La estancia estaba perfectamente ordenada, sin rastro de actividad alguna. La respuesta más obvia es que habían sido muertes naturales, y eso mismo hubiera dicho hace ya rato si no hubiera sido por lo extraño de la escena, a las 21:08, con los platos en la mesa, y con la olla todavía a fuego lento obteniendo un magnífico estofado adecuado para una cena de celebración o despedida.
Mi mente seguía dividida entre dudosas hipótesis, mientras mis ojos apenas podían apartar la mirada de la escena del crimen. Había algo en ella que me atrapaba, una cierta belleza, no solo la tranquilidad y el amor mutuo que transmitían ambos cuerpos inertes, sino algo más profundo, invisible a los ojos, rindiéndose estos ante semejante divinidad.
Era uno de esos momentos en los que te preguntas si realmente todo lo que vemos, ¿es todo lo que hay?, ¿y si hay algo más?, algo oculto entre lo cotidiano, meditado y espuesto a la espera de unos ojos que miren sin poder comprender o que comprendan sin mirar.
El juez tras realizar la diligencia de levantamiento de cadáveres me comentó: solo queda dar parte a la administración acerca del hijo de la familia, ¿puede encargarse de dar el aviso?. Aquel niño, ya huérfano, tenía que pasar a ser tutelado por un organismo especializado en toda regla para cumplir con todas las necesidades especiales que tanto requería y ya nunca más le faltaría nada de nada. 




















12 comentarios:

  1. Buen trabajo Jordi!

    Esa silla de ruedas es tétrica de narices!

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fotogramas del pasado!!!

      Fue un trabajo duro, con un acceso muy difícil, más los mossos en la puerta del recinto esperándonos a la salida y como desenlace fue una gran suerte poder escapar por un lateral del recinto de la finca y dejar a la pareja de mossos en la puerta esperando.
      La silla de ruedas hizo su función durante muchos años.
      También debo felicitarte por los brillantes reportajes que realizas y que sigo en tu blog; "FOTOGRAMAS DEL PASADO"
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  2. No dejo de alucinar con tus localizaciones, me producen sana envidia.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jabier Suarez por seguir mi blog!!
      Las localizaciones son fruto del trabajo y la constancia, muchas de esas localizaciones no las verás publicadas en ningún otro lugar ya que muchas exploraciones y reportajes los realizo solo.
      Sabes bien de que te hablo ya que tu también sigues la misma pauta de trabajo y constancia.
      También debo felicitarte por el trabajo que realizas en tu blog; "Decay Art and Urbex"
      Para mí es un blog con muchos reportajes y muy bien documentados, FELICIDADES!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
    2. Pues tienes razón soy de los lobos solitarios aunque en mi zona los lugares alucinantes escasean...
      bueno como me gusta infinito tu blog y principalmente tus fotos pondré un enlace de tu blog en mi sección paginas amigas, así algunos mas disfrutaran de tu magnifico trabajo.
      Desde Madrid un abrazo

      Eliminar
    3. Gracias Jabier Suarez!!!!
      Es todo un honor para mí ese detalle por tu parte,,,, eso es genial!!!
      Si en tu zona no existen lugares fantásticos, más razón para felicitarte por tu gran trabajo realizado en tu blog, para mí de los mejores de España.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  3. Madre mia, Jordi!!! Que pedazo de lugar! Que pedazo de reportaje!!! Esas estanterías, ese reproductor de cassette, la postalita escrita con esa letra preciosa y esa sillaaaaaaaaaaaa, por Dios esa sillaaaaaaa!!! me ha encantado! Felicidades de verdad por semejante hallazgo... Un saludiño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Noelia!!!
      Si, un pedazo de lugar, la historia del mismo entró en mi cuerpo desde que entré, la entrada más complicada que he hecho nunca. Tristeza sentí al encontrarme con la silla, hilo conductor de tan trágica historia.
      Gracias por seguir mi blog!!!,,,,, tmbién te felicito por el trabajo que realizas en tu blog:

      http://abandonos-ruinas.blogspot.com.es/

      Sigo tus reportajes con mucho interés!!!!
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Gracias Juanichi Marin por seguir mi blog!!!
      Todos los buenos reportajes tienen un gran trabajo detrás!!!
      Concretamente este lo realicé en dos días.
      Felicitarte también por el trabajo que realizas en tu blog
      "OLVIDADO EN EL TIEMPO", del cual soy un fiel seguidor.
      Un saludo
      Jordi Vall

      Eliminar
  5. Una vez más, Jordi, te conviertes en "diseccionador" del entorno. Gracias a tu trabajo fotográfico, lo decadente se presenta ante nuestros ojos como hermoso. Debo añadir que gran parte se debe también a tus magníficos relatos.¡Chapeau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmela López!!!
      Eres una experta en filología y lengua,,,,, Tus críticas son muy valiosas para mí!!!
      Gracias por ser una fiel seguidora de este blog,,, es genial!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar