miércoles, 30 de noviembre de 2016

BUCLE CON SALIDA



Tengo treinta y ocho años, dos hijos en edad pre-escolar y un perro al que nadie de la familia hace caso; también tengo un marido inexistente, el cual no me merezco y que no puede vivir sin mí. Sé que soy imprescindible, que si yo no estuviera en la vida diaria de esta familia esta quedaría detenida en el tiempo y en el espacio como si de física cuántica se tratara. Tal vez solo por eso continuo aquí, como en un bucle sin salida y sin conocimiento de esta realidad por parte ajena a mí.
Explico a mi hijo, desde mi único y limitado mundo de mujer, como la Patagonia se deshace en dos al partir el filete de América del Sur convertido en cena. Tiemblo mientras doy forma al puré de patata y separo Estados Unidos de Canadá, sé que siempre es difícil ser imparcial en los repartos, eso no es justo y no veo el momento de que lleguen mis minutos de descanso merecido como cuando sueño que me quedo buceando en mis envidiados momentos de tranquilidad personal que nunca llegan. Formulo demasiadas preguntas para una mujer que ignora casi todas las respuestas posibles.
Mi marido, cada noche tras cruzar la puerta de entrada recorre su trayecto habitual hasta el sofá y así día tras día sin ninguna diferencia al día anterior. El perro ladra reclamando un paseo, y yo, docilmente, le pongo el collar y camino por las solitarias calles del barrio sin un destino claro. De regreso, mis pensamientos toman forma inesperada, no es que me importe sacar al perro, ni hacer la comida, ni lavar la ropa, ni encontrarme sola educando a mis hijos. Es algo que va más allá... algo como, no sé,... 
Al final todo se me hace sencillo a la vez que definitivo, sin levantar sospecha alguna, abro el cajón de la cómoda, cojo el sobre con el dinero en efectivo de la mensualidad y paga extra de mi marido recién cobrado en el día de ayer y tras un largo silencio.... 
Miguel!, me voy a por tabaco.



















10 comentarios:

  1. Que bonito y que lujo de detalles... sigo pendiente de ese curioso filtro. "Conste"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jabier!!
      Si, hay muy buenos detalles en el lugar, me hubiese gustado estar más tiempo.
      En cuanto a ese acabado que comentas, no es un filtro, son varios pasos de procesado.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Dura decisión que toma una madre. Querer dar carpetazo a su papel de esposa es más comprensible, pero dejar atrás a los hijos y más con un padre que no ejerce como tal... Esta dura historia que esbozas resulta muy interesante por los interrogantes que deja en el aire. Estupendo reportaje fotográfico, Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela,
      Dura decisión?, egoísta decisión en una situación límite?. decisión de una persona desequilibrada?.
      La realidad siempre he pensado que supera la ficción y seguro que hay historias parecidas
      con resultados más tristes y para ser denunciados.
      Cosas que décadas atrás eran sorprendentes ,,, ahora ya san normales o aceptadas.
      Interrogantes en el aire,,, sencillamente para que cada uno mire en su interior en lugar de escupir al exterior acabando por tomar rumbos equivocados y erróneos.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
    2. Egoísta decisión sin lugar a dudas, pero no por ello menos difícil. La película "Kramer contra Kramer" provocó multitud de opiniones contrapuestas en este asunto: una madre abandona a sus hijos por "realizarse". Posiblemente el hombre lo tenga más fácil y por eso son muchos los que se van a por tabaco, pero si lo hace una mujer, parece que es mucho más grave. A veces, reflexionando sobre el valor o cobardía que se esconde tras un suicidio, no nos ponemos de acuerdo. Ahora pienso que los suicidas son más valientes que cobardes, ya que dar un paso hacia algo desconocido requiere osadía que muchos no tienen y optan por permanecer en una realidad conocida, aunque esta sea dolorosa y casi insufrible. Tu protagonista dio un paso al frente sin importarle las consecuencias. Pensó por un momento en ellas, harta de haber pensado en los demás mucho tiempo ya ¿Tenía derecho a hacerlo? Creo que sí. Por otra parte, me gustaría pensar que aquellos que se quedan atrás son capaces de superar la falta y rehacer su vida, aunque por ello paguen un alto precio.

      Eliminar
    3. Gracias Carmela,,,, aunque siempre existe la persona que se queda tranquilamente sentado mirando la tele en un sillón de orejas pensando que siempre habrá quien le soluciones los deberes con la familia.
      El suicidio es un tema que también puede dar mucho de que hablar, además,,,, después de que se haya consumado,,,, los que se quedan,,, siempre les queda por resolver la gran pregunta, pq??
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  3. Me encantó tu blog; realmente captas muy bien la sensación de melancolia y lucha por evitar el olvido que resguardan estos lugares. Amo las cápsulas en el tiempo. Te felicito, lo lograste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geo,
      Gracias por visitar y comentar en el blog!!!!,,, es genial.
      Intento inmortalizar todos estos lugares del pasado, para mi son como museos con historias anónimas pero que se merecen su debido respeto. Las fotografías intentan mostrar el lugar y transmitir emociones de las que siento al visitar estos lugares. Concretamente al visitar este lugar encontré un proyector de cine de juguete, en mi infancia tuve uno igual y de repente afloraron recuerdos, es sensacional!!!
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Un relato muy realista, desgraciadamente! Me gustan mucho las fotos, sobre todo las de la cocina.
    losmovimientosdesommer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno días,
      Muchas gracias por seguir este blog y publicar comentarios con tus opiniones, es genial.
      La cocina es un lugar importante donde se dan situaciones importantes en la vida familiar.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar