sábado, 17 de septiembre de 2016

ESTRAPERLO DE POSGUERRA 3. COSTURERA.


Hace pocos años acabó la guerra civil en España, el bando franquista se hizo con el poder instaurando una dictadura y ante la escasez de alimentos de los últimos años se ha instaurado el racionamiento. Ante esta obligada escasez, ha surgido el mercado negro y el estraperlo de productos a precios muy caros.
En la masia el mercado negro es nuestro medio de supervivencia y colaboramos todos los miembros de la familia, todos tenemos tareas asignadas sin olvidar que todas ellas son de sumo riesgo.
Las agujas de coser se me clavan en los dedos, no consigo concentrarme, mientras hago los arreglos en las ropas ajadas y viejas. No dejo de pensar en como le habrá ido a mi hija, con solo ocho años de edad es la encargada de burlar las autoridades y usar los cupones de las tarjetas de racionamiento por segunda vez, previamente puestas en remojo, luego frotadas con esparto y con sumo cuidado borrar los sellos de tinta justificantes de entregas de alimentos en días anteriores.
Miro por la ventana, nerviosa y angustiada, los minutos no pasan, las manos temblorosas y el dedal ya no me protege de las agujas, zurcidos distorsionados, llega un fuerte chirrido de bisagra de la puerta de entrada hasta mí y ruidosos pasos se apresuran a subir por la escalera, fuertes gritos que no distingo que dicen, ..... la guardia civil!!!






















4 comentarios:

  1. Divino, magnífico... Emocionante!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Annie!!
      Muchas gracias por visitar mi blog!!
      La palabra emocionante!!! genial apreciación, la finalidad de estos reportajes es transmitir las emociones que siento visitando estos lugares mediante mis fotos y la historia del lugar,,,,, muy contento de que te haya emocionado,,, es como un gran premio hacia este proyecto.
      Muy agradecido por tu comentario.
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Aquesta és una de les millors col.leccions que has fet. M'encanta.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Rosa!!!
      Moltes gràcies per seguir aquest blog i entendre les emocions que transmet amb les fotografies i la seva història.
      Una abraçada
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar