domingo, 6 de noviembre de 2016

HUELGA GENERAL, 1951


En los últimos años se respiraba un nerviosismo entre los obreros de la fábrica, la producción aumentaba a un ritmo frenético, la inflación se desbordaba y el poder adquisitivo de nuestra clase obrera en muchas de nuestras familias no llegaba a cubrir las necesidades básicas de la vida diaria.
Aquella misma noche, lunes 30 de Abril de 1951, nos reunimos todo el comité de huelga, para inundar, de madrugada, las calles de la ciudad de octavillas llamando a la huelga general. La población respondió masivamente con la solidaridad y también económicamente con pequeñas aportaciones realizadas de sus sueldos de manera habitual para el sostenimiento de la huelga y las posibles detenciones.
Las octavillas decían así:

"¡Contra la penuria alimentaria!, ¡Por la subida del poder adquisitivo!, ¡Por la continuación de la anterior huelga de tranvías!, ¡Por un primero de mayo reivindicativo, de lucha y de combate!, ¡Viva el Primero de Mayo obrero!, ¡Abajo el régimen franquista!, ¡Fuera el régimen de terror y hambre!"

La huelga, empezó en nuestra fábrica textil, para extenderse rápidamente a todos los centros de actividad laboral. Toda la ciudad quedó paralizada, siendo muchas fábricas selladas por sus dueños y algunas incluso durante días, pero ante el temor de que alguna fuera incautada por el Estado –como lo había sido anteriormente–, y a raíz de la visita de la policía, por la tarde muchos trabajadores se incorporaron de nuevo al trabajo. Durante la jornada de huelga del primero de Mayo, no se produjeron manifestaciones o alteraciones del orden público, ni intervino la policía armada ni la guardia civil; únicamente hizo acto de presencia, la policía gubernativa, vestida de paisano, con la misión de inspeccionar todas las empresas de la ciudad. 
Las investigaciones de la policía comenzaron enseguida, incluso antes de que estallara la huelga, y a pesar de que las octavillas no iban firmadas con ninguna sigla, no resultó difícil a la policía saber quiénes habíamos organizado la huelga, pues para entonces, únicamente la CNT disponía de una cierta capacidad de organización. El día 2 de mayo, eramos detenidos en el recinto de la Feria de Muestras de Montjuïc, de Barcelona, varios militantes de la CNT que nos habíamos reunido allí, para discutir la manera de extender la huelga. 
El comunicado policial decía así:

"Todos estos individuos han sido detenidos y puestos a disposición de la autoridad militar, como presuntos autores de delito contra la seguridad del Estado. Las investigaciones policiales han probado la concomitancia de estos elementos con otras agrupaciones y con las organizaciones afines de otras provincias en las que intentaban provocar análogos conflictos de carácter revolucionario, apoyados en la propaganda de una protesta pacífica de carestía de la vida"

La huelga estalló con fuerza en varias ciudades industriales de Cataluña: Barcelona, Sabadell, Terrassa, Badalona, l’Hospitalet de Llobregat y Mataró, en donde la huelga fue general.
































6 comentarios:

  1. muy buen post, además de una explicación buena y unas fotos espectaculares :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ines!!!
      Ha sido un buen hallazgo este lugar, maquinaria y objetos que han quedado en su lugar desde que cerro la fábrica. Los telares todavía tenían telas a medio tejer. Verdaderamente impresionante.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Siempre me pregunto tras ver tus fotos: ¿Qué pasó con los propietarios? Entiendo que los trabajadores desaparezcan de ese espacio, pero no los propietarios. Ahí queda maquinaria y materiales muy valiosos desaprovechados, además del edificio. ¿No se lo quedó el banco como contrapartida a las deudas? Si es así, ¿el banco se olvidó de este lugar como propiedad suya o se olvidaron los dueños?. Da mucha tristeza imaginar mil historias, cada una diferente y a la vez muy parecidas entre sí. Magnífico trabajo, Jordi,...nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela!!!
      Ya hace tiempo que noto que cuando ves mis fotos sientes lo mismo que yo cuando visito estos lugares. No me dejan inmune a pensamientos en forma de bucle en mi cabeza,,, esos penasamientos me dan vueltas y vueltas, preguntas, emociones, intentar saber más, encontrar explicaciones, etc...
      El ser humano, abandona y eso es una realidad,,, igual con la idea de volver otro día en el futuro. como dejando un territorio marcado.
      La realidad del pasado existe en nuestro presente aunque normalmente las personas queremos hablar del futuro, pero hay pasados que siguen en el espacio tiempo presente.
      En realidad,,, Todo a la vez,,, pienso que es una sensación muy fuerte. Al igual que ha sido tu evolución al consultar mi blog y al igual que cuando empecé con este proyecto,,, al principio solo hacía fotos y nada más,,, pero después de visitar ya unos 15 lugares empecé a hacerme todas esas preguntar y notar todas esas emociones, lo mismo que tu estas notando.
      Y el buscar la historia del lugar, indagar y averiguar es como dar respuesta a todas esas intranquilidades,,, es muy FUERTE,,, te lo aseguro y veo que tu lo sientes!!! es genial!!!
      Estoy preparando más reportajes en la actualidad todos para publicar ya durante el 2017, deseo que te gusten y para mí es una gran recompensa leer las emociones que tu percibes al visitar estas publicaciones,,,,, sumamente agradecido!!!
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
    2. Curiosa e inesperada conexión gracias a la escritura y la fotografía hemos establecido. En ocasiones, como dicen los cazadores, "en cualquier lugar salta la liebre" y por ello hemos de estar receptivos a las sorpresas que nos depare la vida. Tu blog ha sido una de ellas y, como has comprobado, mi relación con él y por ende contigo van evolucionando a la par acompasadamente. Intuyo que vas a seguir sorprendiéndome tanto con tus relatos breves como con tus reportajes, así que espero impaciente su publicación. Ya ves que te vigilo de cerca, jajajja. Un abrazo, Jordi.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Carmela!!!
      Entre todos los seguidores de este blog, hay algunas personas que todo lo que me comentan en el blog o por mensajes de mail, facebook, etc.... Entienden perfectamente el mensaje que quiero transmitir y aciertan del todo en los comentarios que me hacen, como si hubiesen estado visitando el lugar conmigo, y está claro, una de esas personas eres tu!!!,, Soy sumamente feliz al leer esos comentarios pq son una verdadera recompensa para mí, gracias!!!!.
      De momento, todo el 2016 y y el primer trimestre del 2017 ya tienen asignado un reportaje para ser publicado y tu impaciencia será apaciguada. Te puedo adelantar que viene una temporada con reportajes con relaciones personales de fondo, para las cuales el tiempo no pasa y son vigentes en la actualidad.
      Un abrazo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar