domingo, 19 de junio de 2016

HANSEL Y GRETEL EN LA CUEVA DEL OSO


En la segunda mitad del siglo XIX, Barcelona tuvo un espectacular desarrollo industrial y urbanístico además de económico, con el crecimiento de la nueva burguesía industrial, que tenía un alto poder adquisitivo e intereses culturales. Tras el desastre de 1898 y la pérdida de Cuba, volvieron los llamados "indianos" con grandes fortunas, inquietudes culturales y aires de modernidad. Pero la transformación de la ciudad, en gran parte, fue consecuencia de la organización de la Exposición Universal de 1888. 
El Modernismo que quiere romper con las formas del pasado y crear un nuevo arte, es un movimiento ecléctico con un importante peso en la arquitectura. La arquitectura modernista supuso una renovación de las formas inspiradas en la naturaleza, la utilización de nuevos materiales y un sentimiento nacional. En Cataluña, el Modernismo adquiere una personalidad propia y diferenciada del resto de Europa, con genios arquitectos como Lluís Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí. Este movimiento cultural impregnó todas las artes, pretendía recuperar la cultura catalana y modernizar el país. En el resto de manifestaciones artísticas aparecerán personajes tan relevantes como los pintores Santiago Rusinyol y Ramon Casas, los escultores Eusebi Arnau y Josep Llimona, el ebanista Gaspar Homar, el vidriero Lluís Rigalt, etc...
Esta casa es una muestra de las herencias de aquel modernismo, un estrecho colaborador de Antoni Gaudí fue el creador de esta obra y como en otras muchas ocasiones nunca pudo firmar sus proyectos ya que jamás obtuvo el título de arquitecto. 
En la actualidad el edificio permanece en un estado deplorable, ha pasado por ventas y subastas en los últimos años hasta llegar a concretar un proyecto de futuro claro.
























10 comentarios:

  1. Alucino, Jordi, con la información y las imágenes que nos ofreces. No puedo imaginar que este abandono y deterioro se produjera en EEUU, donde son entusiastas amantes de este tipo de edificios. Es más, puedo imaginar un final feliz para esta propiedad en la que un rico millonario se encapricha de ella y se la lleva a su país desmontándola pieza a pieza para reconstruirla allí y devolverle el esplendor que se merece.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmela!!!
      Este edificio está en Catalunya, ha pasado por varias ventas y subastas durante años, incluso las administraciones y ayuntamiento fueron propietarios. En la actualidad hay un proyecto de rehabilitación con un uso previsto para viviendas. Aunque la rehabilitación no respeta bastantes elementos antiguos de la finca, solo los obligados por la normativa vigente.
      Gracias por ser una fiel seguidora de este blog.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sarah!!!
      thanks for following my blog,,, is great !!!
      Your comment is like a great reward pa me and helps me to keep making new reports!
      Kindest regards from me
      Jordi Vall
      RECUERDO ABANDONADO

      Eliminar
  3. Jordi, espectaculars les fotografies de la casa Burés. Per mi el modernisme en totes les seves vessants, Jugendstil als països d'influéncia germànica , art noveau a França o als paIsos bàltics desconec amb quin nom. Tant de bó continuis pujant al web mes històries de les grans cases modernistes de la Barcelona senyorial del S XIX. La música a més molt maca. Moltes felkicitacions per poder gaudir dels teus mersavellosos continguts

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joan !!
      Moltes gràcies per visitar aquest bloc i comentar en ell. és genial !!!
      Gràcies per valorar aquests llocs modernistes que es mereixen ser immortalitzats tal com van ser creats. La casa és excepcional igual que la història que l'ha acompanyat sempre.
      una salutació
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  4. Jordi,

    Sin igual! Este inmueble deberia ser rescatado bajo extrictas normas para que no pierda su singular belleza y exquisito conjunto de elementos arquitectonicos.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yaya,
      Gracias por tus comentarios, estamos de acuerdo en lo que dices, estas son unas de las razones por las que intento inmortalizar las historias de los lugares que visito, muchos de ellos excepcionales.
      Este edificio está en Barcelona, pasó por varias ventas, incluso el ayuntamiento y luego la generalitat fueron propietarios. Las dos administraciones pensaron en rehabilitarlos y usarlos como oficinas para sus funcionarios. Con la crisis del 2008 esas ideas no fueron viables y fue puesto a la venta. Finalmente fue subastado, fue adquirido por un grupo inversor de capital extranjero y ahora ya están terminando la rehabilitación en pisos de alto standing. Por suerte, al ser un edificio protegido, has sido obligados a mantener algunos de sus detalles más importantes.
      Un saludo
      Jordi Vall
      Recuerdo Abandonado

      Eliminar
  5. Gràcies Jordi per compartir la història de l'edifici i, sobretot, la boníssima qualitat de les fotografies que m'ha permès observar certs detalls interessants i m'ha deixat el desig de veure'n més. És una sort que s'hagi recuperat, després de tants anys d'abandó.

    Salutacions,

    Cristòfol

    ResponderEliminar